ISO 45001:2018. Visión Global por BUREAU VERITAS

ISO 45001 ya es una realidad. Después de varios meses de ajustes y consultas, la nueva norma va a integrarse con las ya publicadas ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente.

Con la nueva ISO 45001 se espera reducir los accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo, anticipándonos de forma proactiva a la posible aparición de sucesos y evitando que se produzcan daños o lesiones.

La creación de procesos sólidos  y eficaces permitirá a las organizaciones de cualquier tamaño y sector a poner en marcha un entorno de trabajo seguro.

Las novedades que aporta ISO 45001 con respecto a la conocida OHSAS 18001, en materia de seguridad y salud en el trabajo, están perfectamente alineadas con la visión actual  que se pretende tener a la hora de implantar y certificar un sistema de gestión en una organización.

Como principal particularidad destaca la de ser la primera norma que proporcionará con su estructura de alto nivel, un marco comprensivo integral para los Sistemas de Gestión que abordan los temas de Salud y Seguridad Ocupacional. Las organizaciones podrán disponer de un único sistema de gestión que incluya los aspectos de calidad, medio ambiente y seguridad y salud, facilitando así la gestión de sus procesos, definición e implantación de sus prácticas asociadas.

Esta estructura estándar tiene como objetivo fomentar la compatibilidad entre las distintas normas del sistema de gestión para facilitar su integración e implementación. ISO ha pretendido ser más comprensible y que sus normas puedan ser aplicables a todas las organizaciones de todos los tamaños, sectores y operando en diferentes culturas.

Tener en cuenta el contexto de la organización así como su entorno, pasa a ser uno de los aspectos que más fuerza cobra entre las novedades asociadas a las normas ISO. Es evidente que los riesgos e impactos asociados a la actividad de una organización no pueden ser tratados de forma aislada. El lugar donde mi actividad se desarrolla, los posibles impactos que genera así como la casuística existente o las expectativas de las partes interesadas, ha de ser contemplado e incluido en mis procesos como parte integrante de mi sistema de gestión.

Los trabajadores refuerzan su papel de consulta en la nueva ISO 45001, su liderazgo y  participación en los diferentes hitos asociados a la norma hace que pasen a ser una parte interesada clave en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Los trabajadores deberán ser conocedores en todo momento de los riesgos asociados a las actividades, siendo al mismo tiempo más competentes para poder identificarlos. Deben ser conscientes de los peligros existentes en sus lugares de trabajo y al mismo tiempo disponer de la adecuada formación para poder identificarlos.

Así mismo el liderazgo y compromiso de la Dirección, se incrementa, con respecto a los requisitos ya existentes en OHSAS 18001.

Un nuevo pensamiento basado en el riesgo y entendido desde el contexto de la detección de nuevas oportunidades, se abre paso en ésta nueva norma ISO 45001, que prende ser la clave para que cualquier organización, sea del tamaño que sea, mejore sus resultados y  desempeño en materia de seguridad y salud y ofrezca espacios de trabajo seguros y saludables a sus trabajadores y entorno.

Este nuevo enfoque integrado hará que las organizaciones puedan asumir la implantación de la norma desde su Dirección estratégica, obteniendo múltiples beneficios con ello:

  • Reducción de las lesiones, Reducir las lesiones, problemas de salud e incluso muerte debido a prácticas laborales.
  • Un adecuado desarrollo y difusión de la política de Seguridad y Salud en el trabajo con un evidente y claro liderazgo por parte de la dirección así como un compromiso a la hora de cumplir la legislación vigente
  • Una mejora en la reputación de la organización
  • Una definición más real de los objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo de una organización.
  • Mayor motivación de los empleados reforzando la consulta y participación.
  • Un evidente y claro liderazgo por parte de la dirección así como compromiso con respecto al sistema de gestión y su cumplimiento
  • Un mejor control de los riesgos y una mejora en el desempeño y resultados en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Si existe un objetivo general de todo tipo de organizaciones es la eliminación o reducción, si no es posible lo primero, de los accidentes laborales.

Celia Capel  Agúndez

Responsable Técnico Seguridad y Salud en el trabajo

BV Iberia.

No te pierdas el Webinar de Bureau Veritas

https://es.lead.bureauveritas.com/salud-seguridad/iso-45001-2018/aula-virtual/iso-45001-2018-vision-global#

 

El Webinar se impartirá en inglés.

 

DNV – Webinar sobre la nueva ISO 45001

En este webinar sobre ISO 45001 impartido por Carlos Navarro, Director Comercial de DNV GL Iberia, conocerá los cambios principales incluidos en la nueva ISO 45001:2018 con respecto a OHSAS 18001:2007, así como qué hacer para realizar la migración sin problemas.

Los contenidos del webinar ISO 45001:2018 son:

• Introducción a la ISO 45001.

• Resumen de los requisitos de ISO 45001.

• Novedades en los requisitos.

• Cambios debidos a la adopción de la HLS.

• Otras cambios específicos de la ISO 45001.

• ISO 45001 y OHSAS 18001: ¿qué dificultades encontramos en las auditorías?

• Proceso de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001.

YA ESTÁ AQUÍ LA NORMA ISO 45001, ¿Y AHORA QUÉ?

Por Javier del Prado (Director General NQA)

La nueva norma de gestión para la Salud y Seguridad Laboral.

Profesionales y organizaciones de salud y seguridad de todo el mundo han estado esperando ansiosamente la publicación final de la norma ISO 45001. El nuevo estándar está destinado a ser aplicable a cualquier organización, independientemente del tamaño, tipo y naturaleza, y todos sus requisitos están diseñados para integrarse en los procesos de gestión preexistentes de una empresa.

En primer lugar, a pesar de que se trata de una Norma completamente nueva, está basada en los fundamentos de la OHSAS 18001. Su estructura le será familiar para aquellos de ustedes que utilizan la revisión de 2015 de ISO 9001 e ISO 14001.

Si su empresa está certificada en OHSAS 18001 necesitará migrar a ISO 45001 para mantener la validez de su certificado.

NQA ha participado recientemente en una mesa redonda de Salud y Seguridad Laboral sobre ISO 45001 y lo que puede significar para las organizaciones suscriptoras. La discusión se centró en el contexto, el liderazgo y la consulta y participación de los trabajadores dentro del desarrollo y funcionamiento del sistema de gestión.

El nuevo estándar ha sido diseñado para ayudar a las empresas a conseguir lo siguiente:

  • Identificar los peligros en el lugar de trabajo e implementar controles preventivos efectivos
  • Prevenir lesiones y enfermedades entre sus trabajadores
  • Reducir las pérdidas de tiempo por accidentes, por lo tanto, ahorrar costes
  • Evaluar el cumplimiento de los requisitos legislativos
  • Mejorar la cultura de seguridad
  • Identificar las áreas de formación y requisitos de competencias
  • Mejorar la productividad
  • Ayudar con los procesos de precalificación de sus clientes
  • Promocionar la responsabilidad corporativa

Nuevos Términos y Definiciones en ISO 45001

Las nuevas definiciones de los términos ‘Riesgo’, ‘Trabajador’, ‘Lugar de trabajo’ e ‘Identificación de peligro’ pueden cambiar por las siguientes razones:

Riesgo. Una definición universal del término “Riesgo” se aclara en ISO 45001 ya que su significado varía en algunos países. El término ‘Identificación de peligro’ está cubierto por los términos ‘identificación de riesgo’ y ‘control de riesgo’ para garantizar que abarquemos todos los riesgos potenciales aplicables a todas las industrias y sectores.

Trabajador. Existen diferencias en la definición de este término y varias restricciones legales en torno dependiendo del país donde nos encontremos: en el contexto de ISO 45001, “El trabajador” se define como la persona que trabaja bajo el control de la organización e incluye subcontratistas.

Lugar de trabajo. Existen dudas entre las organizaciones sobre cuál es el lugar de trabajo, ¿quizás el lugar donde opera su organización?

BENEFICIOS SIGNIFICATIVOS PARA EL NEGOCIO

El problema de la identificación de peligros es que actualmente está muy asociada a la fabricación y, principalmente, orientada al hardware, cuando cada vez hay más empresas de servicios. Por lo tanto, la identificación de “peligro” se convierte en identificación de “riesgo” y control de “riesgo”, para garantizar que cubramos todos los riesgos potenciales aplicables a todas las industrias y sectores.

Por otro lado, si su organización envía empleados a trabajar en el sitio de otras personas, ¿cuál es su responsabilidad por su seguridad? Está claro, que se necesita aclarar una definición universal del término.

MANTÉNGASE ACTUALIZADO

Le mantendremos informado de las últimas actualizaciones en el desarrollo de la norma ISO 45001.

www.nqa.com