En qué se basa ISO 45001?

El estándar se basa en OHSAS 18001, así como en Directrices ILO-OSH de la Organización Internacional del Trabajo, varias normas nacionales y las normas y convenciones internacionales del trabajo de la OIT. Aplica la estructura de alto nivel ISO (HLS) que define la estructura para todos los estándares ISO. El nuevo estándar contiene algunos cambios significativos respecto a OHSAS 18001, que hasta ahora ha sido el estándar reconocido internacionalmente en esta área. La aplicación del nuevo estándar ISO 45001 para la seguridad y salud laboral dentro del marco ISO garantizará una transición más suave para las empresas que ya están certificadas con otras normas como ISO 9001 o ISO 14001.

LOS CAMBIOS de ISO 45001:2018

Si ya está trabajando con OHSAS 18001, reconocerá la mayoría de los requisitos en ISO 45001. Sin embargo, hay algunos cambios de OHSAS 18001 que debe prepararse para adaptar y cumplir con ISO 45001:2018.

Contexto empresarial: el Capítulo 4.1, problemas externos e internos, introduce nuevas cláusulas para la determinación sistemática y el monitoreo del contexto comercial.

Trabajadores y otras partes interesadas: el Capítulo 4.2 introduce un mayor enfoque en las necesidades y expectativas para los trabajadores y otras partes interesadas y la participación de los trabajadores. Esto para identificar y comprender sistemáticamente los factores que deben ser gestionados a través del sistema de gestión.

Gestión de riesgos y oportunidades: descrita en los capítulos 6.1.1, 6.1.2.3, 6.1.4, las empresas deben determinar, considerar y, cuando sea necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar (positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión para ofrecer los resultados previstos, incluida la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

Compromiso de liderazgo y gestión: expresado en el capítulo 5.1, ISO 45001 hace mayor hincapié en que la alta dirección participe activamente y asuma la responsabilidad de la eficacia del sistema de gestión.

Objetivos y Desempeño: Concentración fortalecida en los objetivos como impulsores de las mejoras (capítulos 6.2.1.6.2.2) y evaluación del desempeño (capítulo 9.1.1).

Exigencia de requisitos relacionados con:

–      Participación, consulta y participación de los trabajadores (5.4)

–      Comunicación (7.4): más prescriptiva con respecto a la “mecánica” de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo y cómo comunicarse.

Adquisiciones, incluidos procesos subcontratados y contratistas (8.1.4)

Estructura de la nueva ISO 45001:2018

  • Objeto y campo de aplicación
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo y participación de los trabajadores
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora